1 de 19 | SENOS| BREAST (BRUST) | Anatomía mamaria | Anatomía | Morfología normal de la mama | GIGANTOMASTIA | ANATOMIA DOS SEIOS



Los conceptos sobre caracteristicas morfológicas normales de la mama varian en muchos lugares, cada sociedad  tiene su opinión sobre lo que es una mama estéticamente razonable.
Hay ciertos criterios visuales que definen a una mama natural y normal, y son: forma, tamaño, posición, simetría, contorno y proporcionalidad de la forma mamaria respecto a la posición y diámetro del complejo areola - pezón  también conocido como complejo areolo - mamilar (CAP o CAM), NAC(Nipple Areolar Complex) por sus siglas en inglés. No menos importantes son los criterios táctiles que comprenden la sensibilidad, movilidad en el tórax y suavidad de todas sus estructuras.

Forma de la mama. Forma do Seio

Se define a la forma ideal de la mama como cónica o hemiesferoridal situada sobre la pared anterior del tórax entre las costillas 2ª a 6ª-7ª cuyo punto más saliente es el pezón (nipple, mamilo) del complejo areola - pezón que se proyecta ligeramente de la protuberancia mamaria en un plano inclinado. El CAP(Complejo Areola Pezón) o CAM(Complejo Areolo Mamilar)  está un poco inferior y lateral con respecto a la linea medio clavicular - línea imaginaria- que va de la mitad del esternón al punto más superior del círculo areolar dividiendo a la mama en dos mitades y finalmente llega al surco inframamario (inframammary sulcus).
 





El diámetro de la areola es de 3,5 a 4,5 cm según el tamaño mamario y la distancia de su parte superior hasta la escotadura esternal (sternal notch) es de 17 a 22 cm, su centro, el pezón está a la altura de la 4ª costilla. La mama sin ptosis (ptosis=caída) tiene su CAP o CAM a 7 cm  del surco inframamario. La  mama según aumenta de tamaño el CAM va descendiendo situándose a nivel del surco inframamario y luego por debajo de este sulcus.




                                                                                                         


Simetría

Las líneas de contorno convergen suavemente sobre el CAM. Las  mamas  consideradas normales no son simétricas en su tamaño, la asimetría es la regla, se dice que en un  90%,  otros afirman 55%. Respecto al CAM hay un 53% de asimetria en altura del CAM, están a diferente altura, 25% a distancias diferentes entre si con respecto a la linea medio-clavicular. Y hay un 30% de surco asimétrico-inframmary sulcus-, están a diferentes alturas, un surco respecto del otro.


Debemos recordar que la forma del tórax es de suma importancia en el examen morfológico en conjunto de la mama  pues lo modifica substancialmente en todos sus puntos de referencia y su situación en la pared anterior del tórax, asi, hay un tórax normal con diámero ántero-posterior menor o igual  que el transversal, el tórax llamado pectus carinatum o pecho de paloma o pecho en quilla cuya parte anterior - esternal - está muy proyectada hacia adelante y existe el llamado tórax excavado o pectus excavatum cuya porción central-esternal -está hundida.



Pectus carinatum minor

Perfil mamario


 El perfil de la mama normal, no caída (sin ptosis) tiene un polo o hemisferio inferior convexo que va de la areola hasta el surco inframamario y su polo o hemisferio superior debe tener menos volumen y una concavidad ligera muy sutil observándolo de perfil. Las líneas del contorno mamario convergen suavemente sobre el CAM.  Aproximadamente el CAM se encuentra a la altura de la 4ª costilla.




  


                                                                                                          

Volumen mamario

 El tamaño (volumen mamario) varia según cada región geográfica, de 150 a 500 g en algunos lugares y en otros hasta 800 g  por cada mama se considera  estéticamente aceptable, y debe  reunir criterios visuales  razonables de  forma, simetria, posición y proporción del CAM con respecto al tamaño mamario y criterios táctiles que son  sensibilidad normal, movilidad amplia en el tórax y suavidad de todas sus estructuras superficiales y profundas. 


El Dr. Esteche es un  cirujano plástico con vasta experiencia en cirugia plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la info relacionada,  visita su blog, sobre Lifting facial,Abdominoplastia-Dermolipectomia abdominal, Rinoplastia y Gluteoplastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario