Historia de los implantes mamarios | 15 de 19 | 2nd part | Breast implants HISTORY | BUSTO GRANDE

Continuación de la primera parte de la historia de los implantes mamarios.

 BREAST IMPLANTS. HISTORY
15 de 17
                                                                          






Tres generaciones de diseño básico de este dispositivo se han creado, con muchas variaciones dentro de cada tipo.

La primera generación

Los primeros modelos que se comercializaban tenian capas gruesas,lisas de elastómero de silicona  hechas en dos secciones, rellenas con un  gel viscoso de silicona (dimetilpolisiloxano) y pegadas entre sí. Estas estaban disponibles en solo tres tamaños: pequeño, mediano y grande. En los primeros años, los cirujanos creian que el dispositivo requeria adhesión a los tejidos para evitar su deslizamiento, que se moviera del lugar implantado. La fijación se realizó mediante parches de material (por ejemplo, la malla de dacrón o de silicona perforada) adherido a la parte trasera del implante o por un recubrimiento exterior de espuma de poliuretano. Los parches de Dacron y silicona fueron encontrados posteriormente innecesarios, y en realidad disminuian la calidad del resultado. Algunos parches  creaban un punto de tensión que rasgaba,rompía el envoltorio. La fijación por medio de parches fue eliminada en la década de 1970.

Segunda generación

Los fabricantes variaron la consistencia del gel y el grosor del envoltorio en un intento de mejorar el rendimiento. A partir de mediados de la década de 1970, los envoltorios se hicieron más delgados y el gel menos viscoso, sobre todo en un intento mal concebido para controlar el endurecimiento de la contracción cicatricial (contractura capsular.) Esta tendencia se invirtió a principios de la década de los 80 cuando fue reconocida como no eficaz en la reducción de la contractura y como resultado un envoltorio más frágil. La mayoría se rompieron 10 años después.

Tercera generación

Las nuevas formulaciones del envoltorio y el contenido de gel  estuvieron disponibles de modo que fueran más resistentes y tenian una  segunda barrera de  difenil silicona. Esta segunda capa casi totalmente elimina el paso de la silicona hacia fuera de su envoltorio o sea la difusión de pequeñas cantidades de aceite de silicona a través de la cubierta del implante. El contenido de gel también se fabricó más viscoso y cohesivo.

En 1989, las prótesis con superficie texturizada(rugosa) que la mayoria de los cirujanos esperaban que reduciera al mínimo la incidencia  de  contractura capsular estuvieron disponibles. Estudios recientes son un tanto confusos en cuanto a si esto es o no  efectivo. Los implantes texturizados tenían la desventaja de una tasa de rotura superior a las prótesis  lisas más tradicionales y con frecuencia producian arrugas visibles en la mama en mujeres con muy poco tejido mamario. Debido a estas deficiencias y a la falta de evidencias convincentes de que estos dispositivos texturizados eran más suaves, se han vuelto menos populares en los últimos años.


Implantes cubiertos de poliuretano

En la década de 1960, una variación del dispositivo anterior fue desarrollada teniendo una capa de esponja de poliuretano que cubre el implante estándar de gel de silicona. Aunque el revestimiento originalmente se planeó como una capa de fijación, muchos cirujanos llegaron a creer que la capa  de poliuretano que reviste la prótesis  disminuye  la incidencia (o al menos un retraso en el inicio) de la contractura capsular. Estos implantes también han evolucionado en forma y diseño, que culmina en la década de 1980 con los estilos de Meme y Optimam. En abril de 1991, el fabricante retiró voluntariamente los implantes cubiertos de espuma de poliuretano del mercado.Actualmente, 2010, hay una empresa brasileña con nombre propio que comercializa este tipo de implantes con cubierta de poliuretano.

El MemeME, tenia una construcción única. No tenía una membrana verdadera, sino una cubierta  formada in situ rociando la superficie con silicona con un extra catalizador. Esto aumenta la reticulación de la superficie para crear el envoltorio que contendrá el gel . La espuma de poliuretano se moldeaba y sellaba sobre la superficie. Los implantes de este tipo fueron conocidos como los que de vez en cuando sale algo de su contenido de gel a través de la capa de poliuretano cuando se lo exprime. Esta es una posible explicación de  sangre   encontrada  en el gel de silicona estando los implantes aparentemente intactos. El modelo MemeME se comercializó de 1.983 hasta 1.988.

  • Resumiendo, las prótesis tienen una capa externa que es una mezcla de dimetilpolisiloxano y silica amorfa y recubiertos por dentro por una capa de difenil siloxano que evita la migración hacia afuera del gel de silicona que es más cohesivo y tiene 60 a 80% de reticulación(cohesividad)  y  su membrana externa excede los examenes  estándares de resistencia de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario